domingo, 25 de octubre de 2015

APORTES DE CIENCIAS A LA BIOLOGIA

APORTES DE CIENCIAS A LA BIOLOGÍA


Competencia: 1. Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entorno.
Indicador de Logro: 1.1. Utiliza conceptos básicos relacionados con la Biología, las fases del método científico y algunos avances del conocimiento científico


Introducción al tema ( motivación)
Descubrir u objeto de la naturaleza y con la ayuda de los alumnos desfraccionarla para determinar su existencia en el medio ambiente o en nuestro cuerpo.
Anotar las posibles materias o ciencias que e intervienen en ella su existencia.
Trabajo Individual:
Actividad: Realizar un breve resume sobre la lectura leída 
Lectura:
APORTES DE CIENCIAS A LA BIOLOGIA
El objeto de estudio de la Biología es la vida, sin embargo ésta es muy compleja, ha sido necesario recurrir al auxilio de otras disciplinas científicas y a la creación de nuevas ramas que permitan lograr el objetivo, sus límites han sido difíciles de determinar y su amplitud es tal, que no hay una persona que la domine, se ha requerido el auxilio de otras ciencias, sobre todo, si partimos de que los seres vivos estamos regidos por las leyes de la física y la química, las ciencias que han auxiliado a la Biología en diferentes momentos históricos son: Astronomía,
Economía, Ética, Oceanografía, Geología, Matemáticas, Física y Química. Los aportes de las ciencias auxiliares
Química.- Nos facilita comprender el funcionamiento de los organismos, la manera cómo transforman los alimentos, cómo son degradados para obtener energía, la forma cómo fijan la energía los vegetales, su composición química y cómo son reintegrados a la tierra a partir de los ciclos biogeoquímicos.
Física.- Sus aportes a la conformación de la microscopía, ha dotado de una gran herramienta de trabajo, el aporte de la termodinámica, expresada a través de las leyes que llevan su mismo nombre, nos dan posibilidades de interpretar mejor los ciclos biogeoquímicos, el comportamiento de la energía a través de las cadenas alimenticias, nos da posibilidades de comprender mejor el mecanismo de la respiración.

Matemáticas.- La posibilidad de analizar los fenómenos biológicos de manera cuantitativa, nos permite predecir el comportamiento de las poblaciones en cuanto a su aumento o disminución, el cómo se difunde una enfermedad o cómo se trasmiten los caracteres de padres a hijos para obtener variedades mejoradas.
Geografía.- La influencia de la latitud, longitud, altura sobre el nivel del mar, los tipos de suelo... como factores determinantes para la distribución de los organismos, su ubicación o abundancia dependiendo de cada uno de ellos.
Geología.- Aporta elementos importantes para el estudio de los fósiles (figura 8) ubicados en sustratos de suelo o incrustados en un tipo de roca, la forma como evolucionaron los continentes para establecer la Teoría de la Pangea, la formación de diferentes envases o cuerpos de agua que dan la posibilidad de crear algún tipo de ecosistema.

Astronomía.- Favorece la explicación acerca del ciclo astral de los animales, es
decir determina cuándo se aparean, cuándo se dará la floración en función de
las horas luz o la fructificación relacionada a las horas frío, por qué y cómo se da el
Comportamiento migratorio de los organismos y el establecimiento del reloj biológico.

Historia.- Nos ayuda a la reconstrucción de los hechos biológicos, como la conformación de las eras geológicas y los acontecimientos que en cada una de ellas encierra, nos ha facilitado establecer la cronología celular, los diferentes acontecimientos que se dieron antes y después del DNA, los diferentes científicos que intervinieron durante 2000 años, para finalmente, conocer la forma de cómo los vegetales producen sus alimentos o lo que llevamos recorridendo... entorno al origen de la vida.
Ética.- Como parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, abre un espacio de reflexión a través de fuertes cuestionamientos, entorno a lo que podrían considerarse excesos relacionados con la vida: El aborto, la eutanasia, la pena de muerte, congelación de embriones humanos, madres incubadoras, la clonación en humanos...cuestionamientos que se basan en principios, normas y valores y que van encausando el actuar de la Biología en relación a su objeto de estudio: La vida y todo lo que a ella le afecte.
Política.- Aunque no se le puede considerar una ciencia, actualmente se ha constituido en un fuerte auxiliar, no para comprender la forma como se llevan a cabo los procesos biológicos sino la búsqueda de formas que permitan proteger las diferentes expresiones de la vida como: Las selvas y bosques, evitar y sancionar el contrabando de flora y fauna, de la contaminación, o la sobre explotación, todo esto a través de formular leyes, decretos, reglamentos (figura 9), emitir sanciones, negociar internacionalmente para adquirir recursos económicos para mantener las
áreas protegidas o hacer que las fronteras realmente funcionen para detener el contrabando de especies, la circulación de sustancias tóxicas o normar la existencia de basureros radioactivos.

Trabajo Cooperativo:
Actividad:
Realizar un mapa comparativo con las diferentes ciencias que interviene en los aportes científicos a la biología

Síntesis del tema:
Actividad: concreta los cuestionamientos de las preguntas iniciales y determina cual ciencia que aporta a la biología de mayor auge.




Relación entre Biología y otras ciencias


Utiliza conceptos básicos relacionados con la Biología, las fases del método científico y algunos avances del conocimiento científico
MB
B
I

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