SALUD FISICA, SOCIAL Y MENTAL (PARCIAL) |
Competencia: 5. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad.
|
Indicador de Logro 5.1. Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad.
|
Introducción al
tema ( motivación)
1) PRINCIPIOS
DE PIAGET
El desequilibro se da cuando se le está indicando al alumno una acomodación de un tema determinado como
introducción que
reacomoda su conocimiento. Esto quiere decir que primero le presentamos una
actividad que lo haga dudar, que piense y lo desequilibré en su ámbito o contexto, luego le
indicamos el porqué y de
modo que lo valla descubriendo lo va acomodando a su contexto o encuentre un
porqué de esa
actividad. Luego de la actividad se desarrolla ya una acomodación de lo que va a ser una el
tema de manera diferente de lo que sabe y que va adquirir esa información esto lo llevara a lo que
aprenderá y
descubrirá
atreves de de los principios que lo conllevo a llegar a un aprendizaje
significativo, con que con una motivación que eventualmente los asemos paro no vemos el
porqué de
ello como Piaget lo percibe en el ser humano y lo cognitivo
INTRODUCCION MOTIVACION DEL TEMA LA
SALUD
1)
Se inicia con
formar grupos de 6 y luego realizara una final y el primero es llevado en
carretia hacia el otro extremo del
patio.
2)
llega y visualiza unas imágenes que deberá dibujar lo que ve en las imágenes visualizadas, el en ese
momento solo lo dibuja esta en un desequilibrio en correr, dibujar y pensar.
3)
Luego poco a
poco diferencias que o se dan cuenta que lo que están dibujando son hábitos de higiene y esto ya lo
están
acomodando a su contexto o lo que están haciendo, ellos se preguntaran y dirán a son hábitos de higiene etc.
4)
Poco a poco van
apareciendo más
dibujos y ya determinan que puede ser.
Al finaliza todos
los integrantes en carretia y dibujar,
5)
se reúnen en un circulo e indican
una puesta en común y el
maestro pide opiniones de la actividad.
6)
Ellos notaran
que son normas o hábitos
de higiene el otro grupo salud física que son ejercicios, y el otro son salud sociales
a son malas amistades, trabajo en equipo etc.
7)
Haaa esto
conllevo a una integración de dibujos y de ideas llevando a una asimilación o reacomodación en donde encontraron el
porqué de
esta actividad, que integro una salud física, social y mental al analizar todo lo que estaba
pasando llevándolo a
un conocimiento previo a la clase con lo que sabía, lo que descubrió y lo que sabe ahora.
|
Trabajo Individual:
2) NIVELES DE KOLBERG
NIVEL PRECOVENCIONAL: este nivel determina que hay dos vías
en las que se observa al estudiante que a la hora de trabajar, presenta una
obediencia ante las instrucciones, pasos y procesos que debe seguir y que
solo así lo lograr. En cambio si el alumno se comporta o tiene una
postura de desobediencia, no sigue instrucciones, no desea trabajar en
pareja, grupos de trabajo o no le gusta lo que se está haciendo,
el fracasara y conllevara una consecuencia un castigo o un fallo en lograr el
objetivo que es el aprendizaje.
NIVEL CONVENCIONAL: este nivel determina a un buen estudiante que
lo define según su actitud, intelectualidad y desempeño
en su vida en que se mantiene un rol de seguir instrucciones ya establecidas
que sigue un buen parámetro de instrucciones como alguno no
lo poseen.
La ley y el orden se
manifiestan en este tipo de estudiantes y en albito humano esto mantendrá
un mejor acercamiento hacia los objetivos ya contemplados, que rigen un
cambio.
NIVEL AUTONOMO: la conciencia se manifiesta en el cambio que se
da al realizar un actividad de mayor auge esto se debe al análisis
de lo que esta trabajando, tener trasparencia, ser honesto que velara por un
bien común ya sea de o de los demás
Esto también
lo lleva de la mano con su contraposición que pretende realizar ya sea hacer
un acción que lo ve de una manara controversial al realizar accione
que le traerán beneficio o no
.
Actividad: Leer la siguiente lectura y subrayar las palabras
clave de los factores que influyen en la vida cotidiana esta será
individual primero para obtener mayores resultados luego al trabajar en grupo.
Lectura:
Salud Física
Mental y Social
TALLER SALUD: la salud es el estado completo
de bienestar físico mental y social y no solamente la circunstancias de
enfermedad o dolencia según la definición por la
ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD.
SALUD
FISICA El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de
forma equilibrada presenta atención a los cambios físicos
internos para aprender a comprender la relación causa efecto entre el movimiento físico
concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos en el
equilibrio de fuerzas tanto internas como externas.
SALUD
MENTAL La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar
emocional y psicológico del individuo.
SALUD SOCIAL El cambio social la resolución de problemas
en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación
del pueblo para incrementar el bienestar mediante la utilización
de teorías de comportamientos humanos y los sistemas sociales en los
que las personas interactúan con su entorno.
ACTIVIDAD
1-
Se iniciara agrupándolos por
grupos contra listado del maestro para poder integrar a todos los
estudiantes.
2-
Ellos deberán de elegir un tipo de salud y
aplicarlo con todo sus compañero realizando una breve y concisa planificación
3-
Luego deberán de realizar material didáctico
para explicar su juego y realizarlo
4-
Desarrollarlo y finalizar con el objetivo del
juego según planificación realizada
3) ASPECTOS DE ERICK ERICKSON
Primer año de vida: se da una exploración
en la parte visual, del tacto y bocal que se determina hacia un aprendizaje
de corto plazo.
Primera infancia: se da atreves
de las primeros movimientos y conocimientos de su cuerpo para luego actuar según
sus experiencias.
Fase de infancia: donde
se desarrolla el ser humano y se enfoca en las actitudes de sus padres para actual,
regularmente esto indica que absorben todo lo que ven y donde aprenden a
utilizar sus habilidades kinestesicas motricidades finas y gruesas.
Fase escolar: ya
explorado su entorno familiar e individual. Ahora conlleva a conocer el ámbito
social donde conoce a demás seres a su desarrollo, donde capta y
logra jugar e gran mayoría, identificar cosas de básicas
para su alteración de conocimientos.
Fase adolescente: al
llegar a esta fase explora ciertos cambios de personalidad donde se desplaza
la formación del su imagen, capta pero debe asimilar que es bueno y
malo en su vida, tienden a tener rebeldía y ser muy dedicados e interesados.
Fase joven adulto: ya
posee esa madures en proceso y con éxitos y metas ya establecidas para su
vida, asimila de mayor rango lo que estudia y se dedica a vivir la vida al máximo,
esto conlleva desvíos
y logros asertivos y correctivos
Fase adulto: esta fase
lleg a su total madurez donde asimila y vela por su familia conlleva un nivel
alto en su ámbito laboral y académico. Posee una solida base en su vida
todo depende de cómo guie y educa a su familia.
Fase madura o de tercera edad:
esto conlleva a una fase ya vivida y llena de experiencias que lo harán
crecer tanto para los seres que lo rodean. Su desarrollo ya llega a un mal funcionalmente
y su campo laboral y académico no prevalece por la edad.
APLICADO AL PLAN:
Esto se aplica en la distribución de grupos por edades o por años
de mes nacidos para lograrlo más interactivo, creativo y divertido. Para
notar y logra la unión y el trabajo en equipo dentro las
actividades de conocimiento social y científico.
4) INTEGRACION DEL EGO DE LOEVINGER
Se puede realizar un test o una serie de preguntas personales y de
crecimiento para enfocar lo que se tiene actualmente y lo que quiero lograr.
Se entrega una actividad llamada la llanta pache esta indica el
nivel que se encuentra el estudiante tanto en el ámbito,
social, espiritual, económico, intelectual, familiar en donde
aplicando la integración de de esta actividad, se lograr
obtener una interacción entre sus metas de corto, mediano o
largo plazo, llevando a estadísticas para analizar lo que se llevara
moralmente hacia una evolución del ser físicamente,
socialmente y emocional que lo integrara para lograr un crecimiento.
5)
TEORIA DE VIGOSTSKY
Se centra en la diversidad de estudiantes que se vive en el sistema
educativo actual que no conoce en realidad ante todo los contextos que se viven a
diario en diferentes escuelas y esto conlleva a
En procesos cognitivos que va
de estrechas soluciones que pretender seguir un proceso lleno de etapas y
aspectos que intervienen al llegar al conocimiento esto lograra que se
aplique a totalidad los procesos, actividades, ejercicios, trabajos
cooperativos, auto, hetero y autoevaluación en todo momento.
El equilibrio cognitivo lo
hace posible por medio de piaget en lo que se conlleva a una formación
de saberes de manera asistemática y sistemática que
rige progreso y procesos como asimilación, acomodación reacomodación
y principalmente en trabajo cooperativo que lo conlleva a una misma
naturaleza del ser acompañado.
El trabajo cooperativo que involucra al ser con una compañía de intercambio de ideas, de saberes de aprendizajes de habilidades y destrezas encontradas en ellos mismo, que logra concretar una conculcación de aprendizajes. |
Trabajo Cooperativo: de
VIGOSTKY
Realizar con el mismo
de trabajo crear una dramatización del cuidado y la importancia de la
salud física, social y mental. Que tendrá una duración
de 5 minutos, involucrar a todos los integrantes y planificar o realizar un
dialogo o libreto elaborado por todos.
Actividad:
Realizar un mapa comparativo de las
características e ilustraciones de los
tejidos vegetales y animales
|
Síntesis
del tema:
Actividad: realiza un mapa mental general de la salud mental
|
Bibliografía: http://prepaunivas.edu.mx/v1/images/pdf/libros/biologia_II.pdfLINK DE
VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=Rerwll__rGI
ESTADO DE BUENA SALUD FISICA Y MENTAL
Cadena de Favores - Motivacion
|
|||
Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad.
|
MB
|
B
|
I
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario