miércoles, 28 de octubre de 2015

SALUD FÍSICA, SOCIAL Y MENTAL (PARCIAL)

                              SALUD FISICA, SOCIAL Y MENTAL (PARCIAL)
Competencia: 5. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad.


Indicador de Logro 5.1. Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad.
Introducción al tema ( motivación)  
1)      PRINCIPIOS DE PIAGET
El desequilibro se da cuando se le está indicando al alumno una acomodación de un tema determinado como introducción que reacomoda su conocimiento. Esto quiere decir que primero le presentamos una actividad que lo haga dudar, que piense y lo desequilibré en su ámbito o contexto, luego le indicamos el porqué y de modo que lo valla descubriendo lo va acomodando a su contexto o encuentre un porqué de esa actividad. Luego de la actividad se desarrolla ya una acomodación de lo que va a ser una el tema de manera diferente de lo que sabe y que va adquirir esa información esto lo llevara a lo que aprenderá y descubrirá atreves de de los principios que lo conllevo a llegar a un aprendizaje significativo, con que con una motivación que eventualmente los asemos paro no vemos el porqué de ello como Piaget lo percibe en el ser humano y lo cognitivo 
INTRODUCCION MOTIVACION DEL TEMA LA SALUD
1)      Se inicia con formar grupos de 6 y luego realizara una final y el primero es llevado en carretia  hacia el otro extremo del patio.

2)       llega y visualiza unas imágenes que deberá dibujar lo que ve en las imágenes visualizadas, el en ese momento solo lo dibuja esta en un desequilibrio en correr, dibujar y pensar.

3)      Luego poco a poco diferencias que o se dan cuenta que lo que están dibujando son hábitos de higiene y esto ya lo están acomodando a su contexto o lo que están haciendo, ellos se preguntaran y dirán a son hábitos de higiene etc.

4)      Poco a poco van apareciendo más dibujos y ya determinan que puede ser.
              Al finaliza todos los integrantes en carretia y dibujar,


5)      se reúnen en un circulo e indican una puesta en común y el maestro pide opiniones de la actividad.

6)      Ellos notaran que son normas o hábitos de higiene el otro grupo salud física que son ejercicios, y el otro son salud sociales a son malas amistades, trabajo en equipo etc.

7)      Haaa esto conllevo a una integración de dibujos y de ideas llevando a una asimilación o reacomodación en donde encontraron el porqué de esta actividad, que integro una salud física, social y mental al analizar todo lo que estaba pasando llevándolo a un conocimiento previo a la clase con lo que sabía, lo que descubrió y lo que sabe ahora.
Trabajo Individual:
2)      NIVELES DE KOLBERG
NIVEL PRECOVENCIONAL: este nivel determina que hay dos vías en las que se observa al estudiante que a la hora de trabajar, presenta una obediencia ante las instrucciones, pasos y procesos que debe seguir y que solo así lo lograr. En cambio si el alumno se comporta o tiene una postura de desobediencia, no sigue instrucciones, no desea trabajar en pareja, grupos de trabajo o no le gusta lo que se está haciendo, el fracasara y conllevara una consecuencia un castigo o un fallo en lograr el objetivo que es el aprendizaje.
NIVEL CONVENCIONAL: este nivel determina a un buen estudiante que lo define según su actitud, intelectualidad y desempeño en su vida en que se mantiene un rol de seguir instrucciones ya establecidas que sigue un buen parámetro de instrucciones como alguno no lo poseen.
La ley y el orden se manifiestan en este tipo de estudiantes y en albito humano esto mantendrá un mejor acercamiento hacia los objetivos ya contemplados, que rigen un cambio.
NIVEL AUTONOMO: la conciencia se manifiesta en el cambio que se da al realizar un actividad de mayor auge esto se debe al análisis de lo que esta trabajando, tener trasparencia, ser honesto que velara por un bien común ya sea de  o de los demás   
Esto también lo lleva de la mano con su contraposición que pretende realizar ya sea hacer un acción que lo ve de una manara controversial al realizar accione que le traerán beneficio o no
.

Actividad: Leer la siguiente lectura y subrayar las palabras clave de los factores que influyen en la vida cotidiana esta será individual primero para obtener mayores resultados luego al trabajar en grupo.
Lectura:
Salud Física Mental y Social
 TALLER SALUD: la salud es el estado completo de bienestar físico mental y social y no solamente la circunstancias de enfermedad o dolencia según la definición por la

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
 SALUD FISICA El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada presenta atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos en el equilibrio de fuerzas tanto internas como externas.
 SALUD MENTAL La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo.
SALUD SOCIAL El cambio social la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías de comportamientos humanos y los sistemas sociales en los que las personas interactúan con su entorno.
ACTIVIDAD
1-      Se iniciara agrupándolos por grupos contra listado del maestro para poder integrar a todos los estudiantes.
2-      Ellos deberán de elegir un tipo de salud y aplicarlo con todo sus compañero realizando una breve y concisa planificación
3-      Luego deberán de realizar material didáctico para explicar su juego y realizarlo
4-      Desarrollarlo y finalizar con el objetivo del juego según planificación realizada
3)      ASPECTOS DE ERICK ERICKSON
Primer año de vida: se da una exploración en la parte visual, del tacto y bocal que se determina hacia un aprendizaje de corto plazo.
Primera infancia: se da atreves de las primeros movimientos y conocimientos de su cuerpo para luego actuar según sus experiencias.
Fase de infancia: donde se desarrolla el ser humano y se enfoca en las actitudes de sus padres para actual, regularmente esto indica que absorben todo lo que ven y donde aprenden a utilizar sus habilidades kinestesicas motricidades finas y gruesas.
Fase escolar: ya explorado su entorno familiar e individual. Ahora conlleva a conocer el ámbito social donde conoce a demás seres a su desarrollo, donde capta y logra jugar e gran mayoría, identificar cosas de básicas para su alteración de conocimientos.
Fase adolescente: al llegar a esta fase explora ciertos cambios de personalidad donde se desplaza la formación del su imagen, capta pero debe asimilar que es bueno y malo en su vida, tienden a tener rebeldía y ser muy dedicados e interesados.
Fase joven adulto: ya posee esa madures en proceso y con éxitos y metas ya establecidas para su vida, asimila de mayor rango lo que estudia y se dedica a vivir la vida al máximo, esto conlleva  desvíos y logros asertivos y correctivos
Fase adulto: esta fase lleg a su total madurez donde asimila y vela por su familia conlleva un nivel alto en su ámbito laboral y académico. Posee una solida base en su vida todo depende de cómo guie y educa a su familia.
Fase madura o de tercera edad: esto conlleva a una fase ya vivida y llena de experiencias que lo harán crecer tanto para los seres que lo rodean. Su desarrollo ya llega a un mal funcionalmente y su campo laboral y académico no prevalece por la edad.
APLICADO AL PLAN:
Esto se aplica en la distribución de grupos por edades o por años de mes nacidos para lograrlo más interactivo, creativo y divertido. Para notar y logra la unión y el trabajo en equipo dentro las actividades de conocimiento social y científico.



4)      INTEGRACION DEL EGO DE LOEVINGER
Se puede realizar un test o una serie de preguntas personales y de crecimiento para enfocar lo que se tiene actualmente y lo que quiero lograr.
Se entrega una actividad llamada la llanta pache esta indica el nivel que se encuentra el estudiante tanto en el ámbito, social, espiritual, económico, intelectual, familiar en donde aplicando la integración de de esta actividad, se lograr obtener una interacción entre sus metas de corto, mediano o largo plazo, llevando a estadísticas para analizar lo que se llevara moralmente hacia una evolución del ser físicamente, socialmente y emocional que lo integrara para lograr un crecimiento.   

5)      TEORIA DE VIGOSTSKY
Se centra en la diversidad de estudiantes que se vive en el sistema educativo actual que no conoce en realidad  ante todo los contextos que se viven a diario en diferentes escuelas y esto conlleva a
 En procesos cognitivos que va de estrechas soluciones que pretender seguir un proceso lleno de etapas y aspectos que intervienen al llegar al conocimiento esto lograra que se aplique a totalidad los procesos, actividades, ejercicios, trabajos cooperativos, auto, hetero y autoevaluación en todo momento.
El equilibrio cognitivo  lo hace posible por medio de piaget en lo que se conlleva a una formación de saberes de manera asistemática y sistemática que rige progreso y procesos como asimilación, acomodación reacomodación y principalmente en trabajo cooperativo que lo conlleva a una misma naturaleza del ser acompañado.                                                                     
  El trabajo cooperativo que involucra al ser con una compañía de intercambio de ideas, de saberes de aprendizajes de habilidades y destrezas encontradas en ellos mismo, que logra concretar una conculcación de aprendizajes.

Trabajo Cooperativo: de VIGOSTKY
Realizar con el mismo de trabajo crear una dramatización del cuidado y la importancia de la salud física, social y mental. Que tendrá una duración de 5 minutos, involucrar a todos los integrantes y planificar o realizar un dialogo o libreto elaborado por todos.

Actividad:
Realizar un mapa comparativo de las características e ilustraciones de los tejidos vegetales y animales 
Síntesis del tema:
Actividad: realiza un mapa mental  general de la salud mental

Bibliografía: http://prepaunivas.edu.mx/v1/images/pdf/libros/biologia_II.pdfLINK                                        DE VIDEOS:  https://www.youtube.com/watch?v=Rerwll__rGI
ESTADO DE BUENA SALUD FISICA Y MENTAL
Cadena de Favores - Motivacion
Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad.
MB
B
I






























No hay comentarios:

Publicar un comentario