miércoles, 28 de octubre de 2015

GUÍA DE PLANES DIDÁCTICA DE LA BIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DEGUATEMALA                                                                   ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA                  DIDACTICA DE LA BIOLOGIA                                                                                          LICDA. IVONE RUANO                                                                                                            JUAN PABLO CUBUR PEREZ  NO. 201319240
                                                                 

CLASE  1
Competencia
1. Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entorno.
Indicador de logro
1.1. Utiliza conceptos básicos relacionados con la Biología, las fases del método científico y algunos avances del conocimiento científico
Tema
1.1.3. Descripción de los aportes al estudio de la Biología de ciencias afines (biología, química, física, etc.) y de otras disciplinas (matemática, estadística, economía, etc.).
CLASE  2 
Competencia

3. Relaciona los principios de la herencia con las características observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolución y adaptación al entorno.
Indicador de logro
3.3. Argumenta con relación a la forma como ocurre la transmisión de la información genética, las formas en que los genes se pueden alterar y combinar para crear variabilidad genética.
Tema
3.3.8. Explicación de que la mayoría de las células humanas tiene 22 pares de cromosomas mas un par de cromosomas que determina el sexo (X,Y),


CLASE3
Competencia
5. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad.
Indicador de logro
Identifica factores físicos, emocionales, éticos, sociales y culturales que influyen el la sexualidad responsable.
Tema
5.4.3. Asignación de importancia a las ventajas y desventajas en el uso de los métodos anticonceptivos



CLASE 4  (CLASE VIVENCIAL) 
Competencia
3. Relaciona los principios de la herencia con las características observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolución y adaptación al entorno.
Indicador de logro
3.5. Argumenta con relación a cómo se originó y evolucionó la vida en la Tierra, a la importancia de la sobrevivencia de ciertos organismos en condiciones ambientales cambiantes
Tema
3.5.6. Relación del proceso de evolución de la vida a través del tiempo: eras geológicas

CLASE 5 (JUEGO DIDÁCTICO)
Competencia
5. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad.
Indicador de logro
5.3. Aplica estrategias para la prevención de accidentes, manejo emergencias (plan de emergencia, primeros auxilios, RCP) y la minimización del riesgo al que se expone la vida y salud de las personas.
Tema
5.3.4. Descripción de factores de riesgo en la familia y grupo social: alcoholismo, drogadicción,
ambientales entre otras.




CLASE 6 (LABORATORIO)
Competencia
2. Integra información relacionada con la organización, estructura, mecanismos y funciones de los seres vivos para comprender la vida en sus diversas manifestaciones.
Indicador de logro
2.1. Diferencia los niveles de organización, estructuras y la fisiología de los seres vivos.
Tema
2.1.10. Identificación de tejidos vegetales, animales y humanos principales.
CLASE 7 (PARCIAL)
Competencia
5. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad.
Indicador de logro
5.1. Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad.
Tema
5.2.6. Proposición de hábitos que ayudan a mantener la salud por ejemplo: establecer un programa de actividad física, modificar su dieta alimenticia, así como el manejo adecuado de salud emocional y mental



                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario